Posada Don Chepe, San Gil
Inicio

 

 

 

En el Hotel Posada Don Chepe, cada habitación tiene una historia que contar. Los invitamos a que conozcan nuestra historia...

La Tienda

 

Sitio donde se vendía el masato y el pan de queso especialmente a los campesinos que desde sus veredas bajaban al pueblo a comprar el mercado semanal y asistir a la santa misa dominical. Las mulas se amarraban a un botalón ubicado en la esquina que aún se conoce como "la Esquina de las Avispas". Capacidad de 7 personas.

La Conquistadora

 

Esta habitación se usaba junto con la sala para hacer amenas las tardes y noches de fiesta, en la época en la que los hijos de Don Chepe, estaban estudiando su bachillerato. Capacidad para 6 personas.

La de los Taitas

 

Durante toda su vida esta habitación fue ocupada por Don Chepe y doña Carmen, fue el lugar en donde nacieron sus cinco hijos recibidos por partera. Capacidad para 6 personas.

La De La Churca

 

Le decían a Johana la primera nieta que hubo en la familia Delgado Fiallo, aquí durmió y acompañó a los abuelos que quedaron solos durante muchos años, cuando los hijos salieron del pueblo a estudiar y trabajar. Capacidad para 2 personas (cama doble).

El Masato

 

Lugar donde se hacían las meriendas y se colaba el arroz y el maíz ya fermentado para sacar el masato y venderlo en la tienda, pero también se atendía con esta bebida tan exquisita a los compadres y demás familiares que llegaban de visita. Capacidad para 4 personas (1 cama semidoble, 1 cama sencilla).

La del Uvo

 

Donde vivió el hijo mayor durante los años de colegio, se le conoce con este nombre porque frente a esta habitación había un uvo frondoso. Capacidad para 4 personas (1 cama semidoble, 2 camas sencillas).

La de la Prensa

 

Durante muchos años el Gocho Miguel prensó fique aquí, para ser distribuido al consorcio (hoy Coohilados del Fonce de San Gil), y a la Compañía de empaques S.A. de Medellín. Capacidad para 9 personas.

La del Millo

 

Lugar donde se almacenaba el millo verde traído de las fincas paternas. "Versalles y Campo Hermoso", para ser trillado en el patio de la casa (hoy parqueadero). Capacidad para 2 personas.

La del Fique

 

Lugar donde se guardaba el fique que Don Chepe compraba en algunos pueblos santandereanos como Onzaga, San Joaquín y Mogotes, el fique que se prensaba para ser cargado en los camiones con destino a las empresas compradoras.Capacidad para 2 personas.

La de la Pila

 

Se le dice así porque muy cerca había una pila donde se almacenaba el agua para el consumo familiar, hoy en día un hermoso jardín. Capacidad para 2 personas.

La troja

 

Lugar donde se depositaba la cosecha de maíz y millo que producía cada una de las fincas: Versalles y Campo Hermoso. Capacidad para 2 personas.

Versalles

 

Este nombre se le da para recordar a una paradisiaca finca que la familia tenía a cinco minutos de San Gil, Vía Mogotes. Capacidad para 4 personas.

La del Gocho

 

Esta era la habitación del prensero del fique, quien acompañaba al patrón a los viajes de negocios en sus tiempos de descanso, era un hombre muy trabajador como buen santandereano. Capacidad para 2 personas.

La del Maíz

 

Esta fue inicialmente para almacenar el maíz pero con el tiempo fue asignada a "Maria Antonia" persona que le colaboró en todos sus quehaceres a la señora María del Carmen Fiallo. Capacidad para 4 personas (1 cama doble y camarote).

La del Guarapo

 

En esta habitación se tenían los ures y los chuchos en los cuales se fermentaba el guarapo para los obreros y la chicha para las personas que llegaban a visitar a la familia. Capacidad 2 personas.